¿En qué se parece el pueblo judío a Clint Eastwood?

¿En qué se parece el pueblo judío a Clint Eastwood?

0 4544
Cuando estuvimos de visita en Israel, mi esposa Coty y yo estábamos saliendo de Mamila, un hermoso lugar turístico cerca de la ciudad vieja de Yerushalayim. Bajamos hacia la calle principal para tomar un taxi al hotel. Así fue como conocimos a Shlomi, un taxista israelí,  30-35 años. Tenía una Kipa muy chiquitita sobre su cabeza casi calva. Y en el parabrisas de su coche estaba su número de teléfono (050 827 8120) y un pequeño cartelito que decía “Lo beShabbat”, lo que significa: “Este taxi (o este taxista) no trabaja en Shabbat “.
Sabiendo que los taxistas israelíes son de mucho hablar y están siempre actualizados sobre lo que pasa en Israel, decidí iniciar la conversación, y se me ocurrió preguntarle acerca de la situación militar que amenaza existencialmente a Israel. Le recordé que Hezbolá recientemente declaró que tienen más de 20.000 misiles listos para atacar a Israel. Los palestinos en Gaza están desplegando nuevamente sus fuerzas y, por supuesto, Irán amenaza a Israel con su arsenal nuclear …
Muy relajado y con una gran sonrisa Shlomi me dijo: אל תדאג “No te preocupes, mi amigo, nada va a suceder .. …”. Y yo le dije: “¿Cómo lo sabes? ¿Sabes algo acerca del ejército israelí que la prensa no sabe o no informa? “
Sorprendentemente, me preguntó: “¿Sabes quién es Clint Eastwood?” Le dije que sí, pensando que el famoso actor americano que se pronunció muchas veces a favor de Israel.
Pero eso no era lo que Shlomi tenia en mente…. “Para entender lo que pasa en Israel, dijo Shlomi, hay que entender lo que pasa en las películas de Clint Eastwood”.
Mi esposa y yo nos miramos como diciendo ¿De qué está hablando?  ¿Qué tiene que ver un actor americano de películas de Cowboys con lo que pasa en Israel?
Y entonces Shlomi el taxista formuló uno de los argumentos más profundos que yo haya escuchado sobre la naturaleza del pueblo judío y su rol en el mundo y en la historia: “¿Alguna vez Clint Eastwood murió en alguna de sus películas? No. ¿Verdad? Y ¿Por qué? Clint Eastwood no puede morir en sus películas porque él es el actor principal de la película! Toda la película gira en torno al personaje de Clint Eastwood. Sin Clint Eastwood la película no tiene ningún sentido. Y así pasa con AM ISRAEL. Nosotros somos el ‘Clint Eastwood’ de la película de HaShem. HaShem es el Director de la película y como tal nunca permitirá que Israel, ‘Su Clint Eastwood’, desaparezca de Su película”.
אשריהם ישראל שהם מאמינים בני מאמינים