Las dos primeras palabras

0
583
En los artículos anteriores explicamos por qué es importante recitar las Tefilot, oraciones y rezos, en hebreo. Y también escribimos que es necesario entender lo que decimos.
Hoy vamos a comenzar por explicar un poco las dos primeras palabras del Shema Israel.
שמע: “Escucha, Israel”.
Técnicamente, el Shemá Israel no es una plegaria. Es un texto que contiene 3 párrafos de la Torá. Brevemente, el primer versículo “shemá” contiene nuestra declaración de fe en la existencia y unidad de Dios. El primer texto “veahabtá” nos enseña a amar a Dios. El segundo texto “vehayá” se refiere a la justicia Divina. Y el tercero, “vayomer” a comportarnos con santidad.
Las palabras del Shemá Israel NO son una alabanza a HaShem. En estos textos no le estamos agradeciendo a Dios ni le estamos solicitando que cubra nuestras necesidades.
La primera palabra “Shema” que significa “Escucha con atención” ya nos indica que debemos concentrarnos en lo que estamos diciendo y que es necesario evitar cualquier distracción. Es por eso que al decir los primeros dos versículos, “shemá” y “Baruj Shem” nos cubrimos los ojos.
Compararemos por un momento al Shema Israel con la Amidá, la plegaria más importante, que se dice de pie y en silencio.
1.En la Amidá nos estamos dirigiendo a HaShem, lo alabamos (reconocemos) , le damos gracias y le pedimos que nos ayude. En el Shemá Israel no nos estamos dirigiendo a Dios, en realidad Dios (HaShem), se está dirigiendo hacia nosotros.
2. Al comenzar la Amidá, nuestros labios y nuestra boca son llamados a la acción, le solicitamos a HaShem que abra nuestros labios y nos conceda el habla y la elocuencia para dirigirnos a Él. En el Shemá Israel, nuestros oídos y nuestros corazones son llamados a la acción, no nuestros labios.El Shema Israel no comienza con una invocación para dirigir nuestras palabras a HaShem sino con una invitación a escuchar y entender Sus palabras.
3.La Amidá es recitada luego del Shemá Israel y es la plegaria, Tefilá, por excelencia.  En el Shemá Israel escuchamos a HaShem, dedicando nuestra máxima atención a Sus palabras. En la Amidá, le hablamos y le pedimos que nos escuche. De esta manera el Shemá y la Amidá establecen un constante dialogo con HaShem.
Al recitar el Shemá Israel estamos diciendo en voz alta un texto dirigido hacia nosotros mismos, por eso es tan crítico entender su contenido. El Shema Israel contiene los principios más importantes de la Torá. Es la declaración de los principios judíos, un testimonio de lealtad (como un Pledge of Allegiance) a HaShem, nuestro Dios.
ישראל
La palabra ISRAEL nos define como pueblo. Originalmente Israel es el nombre de nuestro tercer patriarca , Yaaqob Abinu. Y en realidad cuando decimos “Israel” debemos transformarnos en los receptores de este mensaje divino.
Y si bien (creo que) no es algo que debemos pensar cuando decimos el Shemá, me gustaría mostrarles la “magia” de nuestro nombre “Israel”.
Si observamos cuidadosamente encontraremos en este nombre las iniciales de nuestros 3 patriarcas y de nuestras 4 matriarcas.
La primera letra YOD es la inicial de Itzjaq y de Ya’aqob.
La segunda letra, SHIN, es la inicial del nombre de nuestra primera matriarca Sará.
La RESH corresponde a la primera letra de Rajel y de Ribká.
La letra ALEF es la inicial de Abraham.
La letra LAMED es la primera letra de nuestra matriarca LEAH.
ISRAEL es el nombre perfecto para nuestro pueblo, ya que incluye a nuestros 3 patriarcas y 4 matriarcas.
י  = יצחק , יעקב
ש = שרה
ר = רבקה , רחל
א = אברהם
ל = לאה