TISHA BEAB: ¿Qué ocurrió el día 9 de Ab?

0
202

Mañana lunes 31 de julio por la noche conmemoraremos Tish’á beAb (el noveno día del mes hebreo “AB”)  el día de duelo nacional para el pueblo judío.

Nuestros rabinos mencionan cinco tragedias que ocurrieron el 9 de Ab

1. JET HAMERAGUELIM (ca. 1300 aC): En el desierto, los judíos aceptaron el informe calumnioso de los diez exploradores. Lloraron y se quejaron a Dios por haberlos sacado de Egipto. También sugirieron que el Todopoderoso no sería capaz de ayudarlos a conquista la Tierra de Israel y derrotar los pueblos paganos que la habitaban . HaShem decretó que todos aquellos mayores de 20 años no entrarían a la Tierra Prometida. Por el contrario, iban a deambular en el desierto durante cuarenta años, hasta morir. La noche que los Yehudim lloraron y se quejaron a HaShem sin razón demostrando su falta de agradecimiento y Emuná era el 9 de Ab.

2. JURBAN HABAYIT HARISHON (586 aC): En los tiempos del rey Tsidqiyahu, el 10 de Tebet, los Babilonios capturaron la ciudad de Jerusalem. El asedio se mantuvo durante dos años y medio. Los Yehudim no tenían provisiones, alimentos o madera. Miles de personas murieron de hambre o de brotes epidémicos. El 9 de Tamuz los babilonios destruyeron el muro que protegía la cuidad, saquearon, mataron y destruyeron a todo judío que se cruzara en su camino. Aún así, el Bet haMiqdash se mantuvo en funcionamiento hasta el día 17 de Tamuz, cuando por primera vez desde los días del Éxodo, se suspendió el sacrificio diario (Qorbán haTamid). El 7 de Ab, los babilonios entraron en el Bet haMiqdash y lo profanaron. El 9 de Ab, cerca de la puesta del sol, los babilonios encendieron el fuego que incendio nuestro Bet haMiaqdash durante esa noche y durante todo el día siguiente. Decenas de miles de judíos fueron asesinados, esclavizados o exiliados al imperio Babilónico. La historia de la destrucción de Jerusalén y su desolación se narra en Meguilat Ejá.

3. JURBAN HABAYIT HASHENI: En el año 68 de la era común, el 17 de Tamuz los romanos rompieron los muros que protegían Jerusalem y después de un largo asedio invadieron la ciudad santa.  Durante las siguientes tres semanas saquearon la ciudad y destruyeron todo lo que vieron. En el noveno de Ab, después de profanar el santuario, el general Tito, que luego fue emperador de Roma, destruyó y quemó nuestro Segundo Bet HaMiqdash. Más de 1 millón de judíos fueron asesinados.  97.000 judíos fueron capturados y llevados como esclavos a Roma. Los rabinos explicaron que los Yehudim podríamos haber triunfado pero estábamos divididos peleando entre nosotros mismos (Sinat Jinam). Los Jajamim afirmaron que los romanos destruyeron un Bet haMiqdash que “ya estaba destruido por dentro”,   indicando que cuando los Yehudim no estamos unidos, la Presencia de HaShem no está con nosotros.

4. NILKEDA BETAR : En el año 135 de la era común, los judíos que habían sobrevivido la destrucción del Bet haMiqdash nuevamente se rebelaron contra el imperio romano. Esta vez con la aprobación de grandes rabinos y líderes judíos, entre ellos, Ribbí Aqibá.  La rebelión de Bar Kojbá fue aplastada por el emperador romano Adriano. La ciudad de Betar (los Sefaradim la llamamos “Biter”),  la última resistencia de los judíos contra los romanos, fue capturada por el enemigo en Tish’á be-Ab. Cientos de miles de judíos (de acuerdo a la Gemara en Guitin 57b, Adrianus mató 4.000.000 de Yehudim) fueron asesinados y sus cuerpos fueron dejados sin enterrar.

5. NEJERASH HAHEJAL: Alrededor del mismo período, también en un 9 de Ab, el área más sagrada del Templo y sus alrededores fue arada por el general romano Turno Rufo.  Lo que quedó de Jerusalem se convirtió en una ciudad pagana, y pasó a llamarse Aelia Capitolina.  El acceso a Jerusalem fue prohibido para los judíos.

Otros trágicos acontecimientos ocurridos en el 9 de AB

1096

La Primera Cruzada comenzó el 9 de Ab de 1096, matando a 10.000 judíos en su primer mes y llevando a la destrucción de las comunidades judías de Francia y la costa del Rhin. Aproximadamente 1.2 millones de judíos fueron asesinados en las cruzadas.

1290

Los judíos fueron expulsados de Inglaterra el 18 de julio de 1290 (un 9de Ab).

1492

En 1492, los judíos fuimos expulsados de España después de haber vivido allí por más de 6 siglos. El edicto de expulsión obligaba a los judíos a abandonar el país a finales de julio. Tisha beAb caía ese año el 1ro de agosto. Hay diferentes versiones acerca del número de judíos que vivían en España antes de la expulsión. Hay quienes mencionan que habían al menos  250.000 judíos en España. Aunque el historiador español Juan de Mariana (1536-1624) menciona que habían 800.000 judíos en España. Otras fuentes afirmaron que los judío en España sumaban 600.000 almas. De acuerdo a esta última opinion, 200.000 judíos permanecieron allí como “conversos”,  200.000 fueron asesinados o murieron mientras huían de España y Portugal y 200.000 lograron escapar y establecerse en Marruecos, Argel, Túnez, Turquía (Turquía fue la mayor colonia de refugiados españoles en los tiempos de la expulsión), Grecia, Egipto , Siria, Erets Israel (Safed y Jerusalén), etc.

En  tiempos modernos

El 2 de agosto de 1941, el 9 de Ab, el comandante de la SS Heinrich Himmler recibió formalmente la aprobación del partido nazi para “La Solución Final”. Como resultado, el Holocausto comenzó durante el cual pereció casi un tercio de la población judía del mundo.

El 23 de julio de 1942, 9 de Ab, comenzó la deportación en masa de Judios del gueto de Varsovia, en camino a Treblinka.

El 10 de Ab los siguientes eventos tuvieron lugar:

El centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires fue destruido con un coche bomba, matando a 85 personas e hiriendo a 300, el 18 de julio de 1994.

El plan de retirada unilateral de Israel, también conocido como el “Plan de Desconexión de Gush Qatif”, o el “plan de expulsión de Gaza”, o haHitnatqut, comenzó el 10 de Ab,  15 de agosto de 2005.   8.000 Yehudim fueron desterrados de sus casas y la tierra fue entregada a la autoridad Palestina.  Se dice que este evento precipitó la elección del Hamas en el 2006, y conllevó a los ataques con misiles desde Gaza, que ya causaron 2 guerras.