¿Quienes no ayunan en Tish’á beAb?

0
2704

Este próximo Sábado por la noche, 13 de agosto de 2016, observaremos el ayuno de Tish’a beAb, hasta el domingo 14 por la noche (ver aquí los horarios de Tish’a beAb para las principales ciudades del mundo).   El ayuno de Tish’á beAb debe ser observado por todas las personas que están en buen estado de salud. Hay algunas excepciones, como se explicará a continuación,  casi todas relacionadas con temas de salud.

MUJERES EMBARAZADAS o LACTANTES
Normalmente las mujeres embarazadas o madres que dan de mamar, ayunan en Tish’á beAb.  Pero este año, que Tish’á beAb cae un sábado y se pospone para el domingo, de acuerdo al Rab Obadia Yosef z”l, las mujeres embarazadas y las mujeres que dan de mamar están exentas del ayuno (Yabia’ Omer, 5:40 ). Ahora bien, si una mujer embarazada o lactante quiere ayunar para participar del ayuno con el resto de la comunidad , debería hacerlo sólo hasta Jatsot haYom (el domingo 14 de Agosto, al mediodía. En NY 13.01 hs). De más está decir, que en cualquier caso deberá interrumpir su ayuno si no se siente bien.

De acuerdo al rabino Eliezer Melamed, para los que siguen la costumbre Ashkenazí, si bien normalmente las mujeres embarazadas y lactantes ayunan el 9 de Ab, y cuando sienten mareos o náuseas o debilidad deben reposar y esperar a que esos síntomas desaparezcan por sí mismos antes de romper el ayuno, este año que Tishá beAb se posterga, las mujeres embarazadas o lactantes deben intentar ayunar, pero deben interrumpir el ayuno si sienten debilidad, mareos, nauseas, o cualquier otro signo de malestar (Peniné Halajá, Zemanin, 212).

JOLE SHEEN BO SAKANA

Las personas con una enfermedad crónica como diabetes, o pacientes en tratamiento o con fiebre alta, no observan el ayuno del 9 de Ab.

ANCIANOS

Las personas mayores de edad deben consultar con sus médicos para asegurarse de que el ayuno no afectará su salud. Si el ayuno puede afectar su salud,  están exentos de (o les está prohibido) ayunar.

CUANDO UNO NECESITA COMER EN TISHA BEAB

En Yom Kipur, cuando se le permite a uno comer por razones de salud, se debe ingerir el alimento en pequeñas porciones. Tish’á beAb es diferente porque no es una conmemoración Bíblica. Por lo tanto, cuando a uno se le permite comer durante Tish’á beAb por razones de salud, puede comer normalmente. No obstante,  cuando uno come en Tish’a beAb no debe comer alimentos exquisitos o en exceso, sino solamente lo que sea necesario para sentirse bien.

HABDALA ANTES DE COMER 

Los Jajamim establecieron que está prohibido comer una vez que termina el Shabbat, antes de que hagamos Habdalá. Este año, como ya hemos explicado, tendremos la ceremonia de Habdalá recién el domingo por la noche, una vez que el ayuno terminó. Ahora bien, ¿qué pasa si usted necesita comer en Tish’á beAb por razones de salud?  Si uno tiene que comer en Tish’á beAb, tiene que recitar la Habdalá con una copa de vino o jugo de uva antes de comer. Se recitarán sólo dos Berajot: haGuefen y haMabdil.

MENORES DE 13 AÑOS

 Según el rabino Eliezer Melamed, en muchas comunidades Askenazíes los niños ayunan por algunas horas durante Tish’á beAb, una vez que tienen nueve años de edad.

Según el rabino Obadia Yosef la costumbre Sefaradí es que los niños menores de trece años y las niñas menores de doce años están totalmente exentos del ayuno. A diferencia de Yom Kipur, no hay necesidad de que los niños ayunen durante unas horas. La razón es que mientras que ayunar en Yom Kipur es parte del  proceso de Teshubá (= arrepentimiento, mejorar nuestra conducta), ayunar en Tish’a beAb es parte de un proceso de duelo por la destrucción de nuestro Bet-haMiqdash. Y si bien definitivamente queremos educar y entrenar a hijos a hacer Teshubá, muchos Sabios entendieron que no tenemos la obligación de entrenar a nuestros hijos a estar de luto y ayunar por el Bet HaMiqdash, antes de que tengan su obligación formal, o sea, 12 o 13 años ( קטן פטור מאבלות). Esperando así que éste sea el último año que lamentamos no tener nuestro Bet-haMiqdash, con la esperanza que el próximo año, BH, el duelo por el Bet-haMiqdash sea innecesario.