El Shabbat antes del 9 de Ab

0
2532
Esta noche y mañana tenemos un Shabbat muy especial llamado Shabbat Jazón, el Shabbat previo a Tish’á beAb, en el cual leemos la Haftará de la visión (jazón = visión) o profecía de Yesha’ayahu haNabí. En esta profecía Yesha’ayahu reprendió al pueblo de Israel, y en particular a los habitantes de Yerushalayim, por su falta de integridad y su corrupción. Este texto se encuentra en Isaías 1:1-27 y se lee durante este Shabbat por la mañana.  Leemos esta Haftará porque los pecados registrados en la misma, son los pecados que evitaron que HaShem escuchara las Tefilot (plegarias) de nuestros antepasados y permitiera que Su Bet haMiqdash fuera  destruido. Al leer y recordar lo que nuestros ancestros hicieron mal, podemos reflexionar en nuestro propio comportamiento, cambiar y mejorar nuestras acciones, con la esperanza de ver BH nuestro Bet haMiqdash construido de nuevo.

Entre los muchos puntos que plantea, el profeta habla de la hipocresía religiosa.

Yesha’ayahu le dijo a la gente de Yerushalayim :

15. [Así dice HaShem], cuando extienden su manos en oración, Yo escondo mi ojos de vosotros; incluso cuando Me ofrecéis multiples plegarias, no voy a escucharlos, [porque] sus manos están llenas de sangre!

La gente pensaba que ellos podían asesinar, oprimir a los pobres y robar, y luego, si rezaban lo suficientemente fuerte, HaShem escucharía sus oraciones. Pero, el profeta Yesha’ayahu les explicó que Hashem sólo presta atención a la oración de los justos.

Para que sus Tefilot sean escuchadas, no necesitaban repetir y multiplicar sus plegarias, necesitaban primero dejar de actuar con deshonestidad.

16. “Límpiense, purifiquense…dejen de hacer el mal “.

Y también había que multiplicar los méritos.

17. “Aprendan a hacer lo correcto. Busquen la justicia. Defiendan a los oprimidos. Luchen por la causa del huérfano. Y protejan a las viudas”.

Entonces, HaShem escucha nuestras oraciones.

 

LA NOCHE DE TISHA BEAB

Una vez que llegamos a la Sinagoga el sábado por la noche para la Tefila de Arbit, las Tefilot se dicen con una melodía triste, comenzando con ‘al neharot Babel, (Tehilim 137), el Salmo de los dolientes por el Bet haMiqdash. En muchas comunidades Sefaradíes el Shemá Israel también se dice con una entonación triste, en lugar de los ta’amim regulares.

Luego, leemos Meguilat Ejá, el libro de las Lamentaciones escrito por el Profeta Yrmiyahu. Este libro describe la destrucción del Primer Bet haMiqdash (586 AEC), la desolación de Jerusalem, el dolor de los Yehudim exiliados a Babilonia, la burla de nuestros enemigos al ver nuestra miseria, la impotencia, el hambre desesperante, la derrota, los horrores de la enfermedad y la muerte. Todo eso por haber abandonado a HaShem…

Luego, recitamos las Kinot, que son poemas que describen las diferentes tragedias que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia.

Al final de la Kinot, sentados en el suelo y con las luces  apagadas, se declara con tristeza y  lágrimas: “Escuchad, oh hermanos de la casa de Israel … .Hoy contamos … 1948 años desde la destrucción de nuestro Bet haMiqdash ” .  Según la tradición Sefaradí el segundo Bet haMiqdash fue destruido en el año 68 de la era común.

Que tengamos un ayuno fácil y significativo.

Que sea éste el último año que lloramos por la destrucción de nuestro Bet haMiqdash! AMEN

 

SHABBAT SHALOM!!!

Ver los siguientes links

 

Cuando Tish’a beAb cae en Shabbat

 

¿Qué ocurrió en Tish’á beAb?

 

¿Quiénes no necesitan ayunar en Tish’á beAb?

 

Las costumbres del duelo durante Tish’a beAb