TISHA BEAB: Carne y vino durante los 9 días

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“Cuando comienza el mes de Ab, minimizamos nuestra alegría” 

Estos días deben ser dedicados a prepararnos para el duelo por la destrucción del Bet haMiqdash. Con este fin en mente, minimizamos nuestra alegría evitando ciertas actividades relacionadas con el placer personal y también nos abstenemos  del consumo de lo que se consideran alimentos de lujo: carne y vino. La carne y el vino también se ofrecían en el Bet haMiqdash como parte de los sacrificios diarios (qorbanot) y las libaciones (nisukhin), de manera que al abstenernos de estos alimentos también expresamos nuestro anhelo por ver al Bet haMiqdash reconstruido en nuestros días.

La Mishná en Taanit (26b) menciona la prohibición de comer carne y beber vino en la Se’udat haMafseqet, es decir, durante la comida justo antes de que comience el ayuno de Tisha Beab. Y esta es la costumbre de los judíos del Yemen hasta el día de hoy: evitan comer carne y beber vino sólo durante la comida antes del ayuno.

Con el tiempo, la mayoría de las comunidades judías extendieron la restricción de comer carne y beber vino durante un período de tiempo más largo. El Shulján Aruj (551:9) menciona tres costumbres diferentes: Los que se abstienen de la carne y el vino 1. Desde el 17 de Tamuz. 2. Desde el principio del mes de Ab. 3. Sólo durante la semana del 9 de Ab.

En las siguientes líneas vamos a explicar las tradiciones más aceptadas en este tema.

CARNE

En la mayoría de las comunidades Sefaradíes la tradición es evitar comer carne desde el principio del mes de Ab. El rabino Obadia Yosef z”l menciona que en la mayoría de las comunidades sefaradíes la restricción de la carne comienza sólo después de Rosh Jodesh. Hay excepciones. Tengo entendido que las comunidades de Damasco, Siria, siguen la costumbre de privarse de carne sólo durante la semana de Tish’a beAb.

En las comunidades Ashkenazíes, y en algunas comunidades Sefaradíes (en Yerushalayim, por ejemplo), se evita comer carne también durante el día de Rosh Jodesh siguiendo la tradición del Ari z”l (Peniné Halajá).

La restricción de la carne incluye también evitar el consumo de aves (pollo, pavo, etc.). El consumo de pescado está permitido durante los nueve días.

Estas restricciones, obviamente, no se aplican en Shabbat. Durante el próximo Shabbat debemos comer carne en honor al Séptimo Día.

Una persona que está enferma o débil, o una mujer lactante durante los primeros treinta días después de dar a luz, pueden comer carne durante estos días. Los rabinos aconsejan que en estos casos, si es posible, se consuma pollo en lugar de carne roja.

Los niños no están sujetos a la restricción de la carne. Pero el Rab Obadia Yosef recomienda que un año antes del Bar o Bat Mitsva, una vez que los niños entienden mejor el significado del luto, también deben evitar comer carne.

Si una Se’udat Mitsva, por ejemplo un Berit Milá, se lleva a cabo durante estos días, se permite servir carne en la comida (en el pasado reciente, en muchas comunidades no se servía carne en estas celebraciones porque la Shejitá, la matanza kosher de animales, se suspendía una vez que el mes de Ab comenzaba, y la carne por lo tanto, no se podia conseguir).

VINO

La costumbre Ashkenazi es abstenerse también de beber vino durante los nueve días.

Los Sefaradim tienen tres tradiciones diferentes. Hay quienes 1. adoptan la prohibición de beber vino durante los nueve días. 2. evitan beber vino sólo durante la semana de Tisha Beab. 3. no incluyen del todo la restricción de beber vino durante los nueve días (así, creo, acostumbran la mayoria de las comunidades sefaradies) .

Otras bebidas alcohólicas, como cerveza, whisly, etc. no están prohibidas durante los nueve días.

Por favor consulte con el rabino de su comunidad sobre la tradición y las costumbres a seguir.