viernes, abril 19, 2024
InicioPesajIdeas para un exitoso seder de Pesaj

Ideas para un exitoso seder de Pesaj

image_pdfVer en PDFimage_printImprimir

LA MISIÓN
Este próximo viernes por la noche, 3 de abril y el sábado por la noche, 4 de abril, son probablemente las noches más importantes del año. Durante esas noches vamos a cumplir una Mitsvá muy especial: והגדת לבנך, enseñar a nuestros hijos la historia de Pésaj. Inculcar en sus mentes y corazones las memorias colectivas que darán forma a su personalidad y reforzarán su identidad judía por el resto de sus vidas. Pero, ¿cómo hacerlo? Tenemos la Hagadá, el libro que relata la historia del Éxodo y las claras instrucciones  de nuestros rabinos: enseñar a cada niño (o adulto) en el nivel de su comprensión. El resto depende de nosotros.

CAMBIO DE PARADIGMA
Yo creo que lo primero que debemos hacer para enfrentar eficazmente este hermoso desafío es cambiar nuestro paradigma de la Hagadá. Redefinir nuestro verdadero papel en el Seder de Pésaj. Si tuviera que resumir esta idea en una sola frase diría esto: «En el Seder de Pésaj, no estoy leyendo la Hagadá, la estoy ENSEÑANDO». Una vez que entendemos cuál es nustra responsabilidad podemos estar un poco asustado. ¿Por qué? Porque vivimos en una era de tecnología avanzada, de videos educativos sofisticados y pizarrones inteligentes. Y nosotros, los padres, debemos sentirnos intimidados de competir contra los smartphones y los iPads y enseñar a niños cuya capacidad de atención (attention span) es cada vez más corta. Y además de nuestros hijos, lo más probable es que tengamos otras personas (adultos) participando en nuestro Seder. Entonces, ¿qué debemos hacer para enseñar la Hagadá a nuestra heterogénea audiencia?

DIVIDE Y CONQUISTARAS
Mi primera recomendación es que se divida la Hagadá de manera que todos, los familiares e invitados, puedan participar . Para eso, hay que hacer los deberes YA. Escribir un email o un Whatsapp HOY a cada miembro de la familia y a los  invitados y asignar a cada uno de ellos una parte de la Hagadá.
Pedirle a los adultos, por ejemplo, que se preparen para leer un párrafo de la Hagadá en hebreo o en español, o que expliquen o comenten brevemente alguna idea o algún texto de la Hagadá. Para los que van a leer, hay que escanear y enviarles por correo electrónico los textos. Para los que van a hacer comentarios, hay que animarles a que pregunten a los rabbanim o a personas que estudien Torá o en su defecto que busquen online material relacionado con la Hagadá. Hay que pedirles que expliquen por ejemplo, uno de estos conceptos: «Pesaj», «Matsa», «Maror», «¿por qué bebemos 4 copas de vino», «¿por qué comemos reclinados?», «¿por qué comemos Jaroset», etc.
A los más pequeños, hay que pedirles que se preparen para cantar (y tal vez explicar) «Ma nishtaná», «Abadim Hainu o «Jad Gadya «. Que dibujen ciertas partes de la Hagadá y traigan sus dibujitos  al Seder, para que expliquen a todos sus «obras de arte».

QUE SEA PERSONAL Y RELEVANTE
Cuando enseñamos algunas de las ideas de la Hagadá, tratemos de que sea relevante y actual. Y así podremos invitar a cada uno de los adultos que comparten nuestra mesa a expresar su opinión sobre el tema.
Un ejemplo:
«rab ve’atsum mimenu» (Ex. 1:10). En la Hagada leemos que aunque los judíos eran sólo una minoría, los egipcios temían (o justificaban su abuso diciendo)  que los judíos eran demasiado poderosos, y entonces decidieron esclavizarlos. Los judíos en Egipto ¿eran muy influyente? ¿Cuál es la influencia de los judíos, digamos, en Estados Unidos, México o Argentina, en comparación con su número? ¿Cuál es la influencia del Estado de Israel, «el judío entre las naciones del mundo», en comparación con su tamaño o población? Por ejemplo: ¿cuántas veces han aparecido noticias en el ultimo año sobre China o la India (más de 2,6 millones de personas, entre los dos países) en la primera plana del New York Times, y cuántas veces han aparecido noticias acerca de Israel (8.000.000 de habitantes) en la portada del mismo diario? ¿Somos los judíos demasiado poderosos? ¿Es la  desproporcionada influencia judía en la sociedad gentil la mejor excusa para justificar el antisemitismo, ayer, hoy y mañana? ¿Qué tipo de influencia es una buena influencia? ¿Que significa ser Or laGoyim?

(Voy a traer más ejemplos de este tipo de temas BH en los próximos días)

EL SEDER NO PUEDE SER ABURRIDO
No olvidemos la premisa más importante de esta noche:  QUEREMOS QUE LOS NIÑOS SE QUEDEN DESPIERTOS HASTA EL FINAL. Y tampoco queremos que los adultos se duerman. Podemos pedirle a algunos de nuestros invitados, especialmente los niños, que actúen algunas partes de la Hagadá, por ejemplo, las diez plagas o los cuatro hijos.
Para las 10 plagas podemos traer pequeñas ranitas de plástico, máscaras de animales para «deber», pelotas de ping pong para «granizo», lentes de sol negros de cotillon para «oscuridad», etc.
Podemos organizar juegos educativos para los niños, aparte del Afiqomán, como una búsqueda del tesoro de Pésaj, etc. Es muy recomendable tener 20 preguntas y respuestas listas, y lo más importante, con 20 (o más) pequeños premios para recompensar las respuestas correctas de los niños: cada vez que el Seder está a punto de salirse de control, o si está aburrido o si se necesita la atención de todos, se puede preguntar una de esas preguntas, mostrando primero el premio que se recibirá. Así podremos recuperar control cobre el Seder cada vez que sea necsario.

EL SECRETO
Creo que ya no es necesario que les diga cuál es el secreto de un exitoso seder de Pésaj , pero  por si algún lector aún no lo captó, aquí va: Preparación Preparación Preparación. No podemos improvisar. Hay que anticipar y preparar el Seder hoy.  Dividir los roles, las actuaciones, los textos, las canciones, pedir que hagan los dibujos, comprar las pelotitas de ping pong, etc . Y escribir el email a nuestros familiares e invitados, disculpándonos de que escribimos este email a «ultimo momento» y enviarlo hoy.


FUENTES RECOMENDADAS

Para encontrar muchisimos juegos educativos para niños incluyendo una enorme lista de preguntas para Pésaj se puede visitar estos web sites en ingles http://www.simchatyechiel.org/english/pesach.html o http://www.aish.com/h/pes/f/g/48967161.html.

También se puede visitar esta página de  aish en español con juegos para niños. (Si los lectores conocen otros sitios en español, por favor, envienme los datos).

Para encontrar decenas de Hagadot en Hebreo online ver aquí.

Para los estudiantes avanzados recomiendo este fantástico comentario de la Hagadá escrito por el rabino Don Ytsjaq Abarbanel (1437-1508) ver aquí. No se saltee la introducción, donde el rabino Abarabanel cuenta su trágica historia personal.

Para los que quieran disfrutar de una Hagadá en español antiguo, ver esta Hagadá publicada por el rab Ytshaq Yehuda Leon Templo, en Amsterdam, 1728

RELATED ARTICLES